sábado, 7 de febrero de 2015

Semana dos: las puestas en común.

Esta semana hemos trabajado sobre lo que realizamos la semana anterior.

Para empezar, el martes (3 de febrero) comenzamos la sesión teórica proyectando en clase algunas respuestas de las preguntas que enviamos al aula virtual sobre los dos capítulos de algunos compañeros, el fin de esto era evaluar a los demás y a nosotros mismos, no con nota, si no que teniendo en cuenta lo que habíamos respondido y lo que habían respondido otros, para autocorregirnos y saber lo que teníamos que mejorar o lo que habíamos hecho bien. Después de ver las respuestas de algunos compañeros y exponer un poco lo que habíamos entendido sobre los conceptos por los que se nos preguntaba, la profesora nos los ha explicado. Comenzando por la perspectiva teórica y profundizando en ella:


Relacionándolo con la asignatura de sociología, la perspectiva teórica depende también de la sociedad o cultura en la que nos encontremos. Esto es algo que estamos comprobando en las sesiones de sociología en las que estamos viendo varios documentales sobre sistemas educativos en diferentes partes del mundo y en diferentes épocas (Japón, Finlandia e Italia) y se observan unas diferencias enormes entre ellos, y por supuesto la perspectiva teórica es completamente diferente.

Como conclusión a la explicación de Teresa, debemos basarnos en la perspectiva teórica para mi puesta en marcha, es decir para desempeñar mi papel como profesora.

En cuanto al jueves 5 de febrero, hemos salido por grupos a explicar frente toda la clase el dibujo que realizamos el jueves anterior. Hemos observado diferencias, los hemos comparado, hemos observado las similitudes y diferencias... etc, esto nos ha servido para ver lo que nos faltaba o no.
Después de la exposición y explicación de los dibujos Teresa ha anotado en la pizarra los conceptos importantes que todos los grupos hemos ido nombrando:
Ministerio (ley)/ inspección
Ayuntamiento/ conserjería de Educación
Profesores/ equipo directivo
Alumnos
Sindicatos
Consejo escolar
Sociedad/ religión/ cultura
Familia
Orientadores
Zona geográfica
Economía/ recursos/ política
AMPA

Y a continuación ha elaborado en la pizarra un esquema sobre los diferentes centros educativos, y los profesionales que los integran:





















No hay comentarios:

Publicar un comentario