jueves, 21 de mayo de 2015

Último día.

Durante la ultima sesión del curso, 5 de mayo, estuvimos visualizando unos cortos educativos. Todos estaban centrados en la necesidad de dar apoyo a las personas con necesidades especificas. En nuestro contexto, estos vídeos estaban diseñados para hacer entender la diversidad de alumnado con la que nos debemos encontrar y al cual debemos proporcionar unas medidas específicas para fomentar su desarrollo e integración de forma satisfactoria.
El primer corto que vimos fue El cazo de Lorenzo. Este corto nos enseña, metafóricamente, un niño que posee una discapacidad (al cazo que lleva Lorenzo que arrastra todo el rato). Este niño no le ve problema a su discapacidad (el cazo) hasta que la gente de su alrededor empieza a discriminarle por ello. Es por esto que Lorenzo empieza a darse cuenta de que es diferente a los demás. Por ello decide ponerse el cazo en la cabeza y aislarse del mundo, es decir, el alumno discapacitado se ve rechazado por el resto y decide aislarse y evitar relacionarse con ellos. Es en esta situación donde la intervención del profesor para evitar la exclusión social es un paso fundamental para estos alumnos.
El segundo corto se titula Por cuatro esquinitas de nada. Este corto habla sobre la discriminación social. Hace ver al alumnado que no todos tenemos porque ser iguales, que puede haber mucha diversidad. Las personas diferentes no tienen por qué cambiar, sino que ha de ser el medio el que se adapte a la diversidad que poseemos hoy en día.
Por ultimo El viaje de María. En este corto se presenta a una niña autista. La voz en off suponemos que es su padre. El padre de María nos cuenta como es su vida, muy organizada y estructurada para que María pueda entenderlo todo. Este corto nos enseña la importancia de ayudar a los demás para lograr la inclusión de todos en la sociedad, aunque de maneras diferentes.
Con esto concluimos esta asignatura, y en parte también este curso, en el que he aprendido y he vivido muchas experiencias, las cuales me han servido para convencerme aún más de que esta carrera me encanta, es muy vocacional, que ser profesor para mi es un don (que se tiene o no) y termino este primer año con ganas de más, de seguir aprendiendo y de hacer de mí la mejor profesora posible.
Me despido con una frase que para mi define la educación a la perfección:

"Educar a alguien no es hacerle aprender algo que no sabía, si no hacer de esa persona alguien que no existía".

Gracias a todos por todo, hasta el año que viene. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario